4ºESO_UDI 1: PUESTA A PUNTO CON JUEGOS DE MESA

Buenas [email protected]!! Comenzamos el curso con una UDI muy lúdica. Vamos a ver diferentes juegos de mesa adaptados a los contenidos de Educación Física.

Recordaros que hay 5 bloques de contenidos:

1. Salud y calidad de vida.

2. Condición física y motriz.

3. Juegos y deportes.

4. Expresión corporal.

5. Actividades físicas en el medio natural.

En las clases vamos a ver juegos de todos los bloques de contenidos, como: La Oca, el parchís, Cluedo, Virus, Tragabolas, Hundir la flota, Memory, ¿Quién es quién?, UNO, Dobble, Dixit, Zapizaza, 3 en raya, Conecta 4…

TAREA COMPETENCIAL

CREAR UN JUEGO DE MESA ADAPTADO A EF (Según bloque de contenidos) POR GRUPOS DE TRABAJO, CON SU INFOGRAFÍA DE LAS REGLAS Y EXPONERLO  PARA JUGAR A LA CLASE. ApS. CLAUSURA DE CURSO CON JUEGOS DE MESA.

Se deberá justificar el bloque de contenidos elegido, qué objetivos se persiguen y los materiales empleados deberán ser reciclados.

En Classroom se subirá la rúbrica de la tarea final. Os dejo algunos recursos:

Juegos de mesa clásicos que os pueden servir para la tarea final.

https://juegosmesa.org/clasicos/

En esta web podéis encontrar juegos de mesa (cartas la mayoría) que se pueden adaptar a EF.

5 comentarios en «4ºESO_UDI 1: PUESTA A PUNTO CON JUEGOS DE MESA»

  1. Hola compi,

    muy interesante la propuesta. Tengo una duda al respecto … propones los juegos de mesa pudiendo utilizar cualquier jugo que implique uno de los 5 bloques. Pero en tu PD en que bloque integras esta UD?

    Otra duda … que criterios evalúas y como evalúas la UD?

    Muchas gracias por compartir

    Responder
    • Buenas tardes.
      Esta UDI es como un «REMEMBER» de toda la etapa de la ESO, en una UDI puedes tocar varios bloques de contenidos, en este caso toco todos, y los criterios que evalúo son el 7.1, 7.2 y el 12.3 La UDI se evalúa con una lista de control de la infografía que tienen que realizar del juego y con una rúbrica del trabajo en equipo que han realizado sobre el juego de mesa adaptado a EF. Cada día proponemos juegos de cada bloque de contenidos y ellos van modificando y vamos creando entre todos un PARCHÍS de todos los bloques de contenidos. Espero haber resuelto tus dudas. Esta UDI es muy bien recibida por el alumnado, pero tiene mucho trabajo la primera vez que la haces. Saludos

      Responder
  2. Muchas gracias por contestar, compañero.

    Me sigue surgiendo la duda de los criterios. En Cataluña no tenemos estándares de aprendizaje y no se la descripción del 7.1, 7.2 y el 12.3.

    De todas formas, he entendido la idea de la UDI. Me gusta mucho y con tu permiso me la voy a apuntar y la tendré en cuenta en un futuro.

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario