UDI 1. EXPRESARTE

¡Hola a [email protected]!

Comenzamos con la 1ª UDI de este curso EXPRESARTE.
El objetivo será trabajar la expresión corporal mediante juegos dramáticos de presentación, desinhibición, confianza, expresión mediante situaciones mímicas, onomatopeyas (sonidos), cómicas y ralentizadas y conocer las etapas o periodos de la historia (Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma).

¿CUÁL SERÁ LA TAREA FINAL QUE LLEVARÉIS A CABO AL FINAL DE LA UDI?
Con vuestros equipos establecidos a principio de curso, debéis crear y llevar a cabo una representación relacionada con una de las etapas o periodos de la historia (Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Roma o Grecia) mediante la mímica, las onomatopeyas, la comedia o la ralentización. Debéis crear vuestro escenario con elementos autoconstruidos o traídos de casa, traer vestuario adecuado y música si la necesitáis.

No os preocupéis que a lo largo de todas las clases iremos aprendiendo cómo podremos ir construyendo nuestra representación.

A continuación, os mostramos los contenidos que vamos a trabajar durante esta UDI y las actividades que tendréis que realizar de manera individual y entregar por Classroom antes de que finalice la unidad (las fechas límites de envío estarán especificadas en las actividades de Classroom):

CONTENIDOS DE LA UDI QUE DEBÉIS ANALIZAR

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Y ¿LOS SENTIMIENTOS?

¿Qué es una Emoción?

Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo (algo que veo, u oigo)  o interno. (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente que nos saca de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción.

Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos.  Las emociones por tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos.

Por ejemplo: Te acabas de comprar un coche es el segundo día que lo utilizas y al ponerlo en marcha no arranca. Es posible que sientas enfado. Acabas de enterarte que te han concedido una beca para estudiar, puede ser que sientas alegría. Te cuentan que han robado en tu edificio, quizás sientes miedo.

¿Cuáles son las 4 emociones básicas?

La emoción de Tristeza

Sirve para aceptar la pérdida de una persona, situación o experiencia. Nos sirve para darnos un tiempo un espacio hacia dentro. Para reflexionar.  Si esta tristeza dura mucho tiempo pasa a ser un sentimiento. Y entonces es cuándo tenemos que preocuparnos y ocuparnos.

– La emoción de Alegría

Sirve para facilitar el contacto con otra persona. Compartir y expresar hacia fuera.  Dentro de la alegría también entraría la curiosidad y la ternura. ¿Qué pasa si nos enganchamos a esta alegría? Que a veces se acaba convirtiendo en una falsa alegría, en una alegría fingida.

– La emoción del Enfado

Sirve para poner límites, separarnos del otro. Decir hasta aquí. La rabia puede ser positiva si modulamos su respuesta. Nos sirve para identificar una molestia. Para entrenarnos en la capacidad de decir NO. Fundamentalmente nos permite expresar nuestras necesidades.

– La emoción de Miedo

Sirve de protección, prudencia cuando hay un peligro real. ¿Qué pasa cuando no hay un peligro real? El miedo nos puede paralizar e invadir de tal manera que no podamos hacer nuestras cosas con normalidad. Por tanto el miedo es adaptativo y nos protege en función de la intensidad. Si me dejo dominar por el miedo, no voy a poder hacer lo que me propongo. Voy a tener que aprenderlo a gestionar.

¿Qué es un sentimiento? 

Un sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene  además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.

Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, los celos, el sufrimiento o el dolor, el rencor, la felicidad, la compasión. El desarrollo de la empatía también nos va a permitir poder entender los sentimientos de las demás personas.Como ya hemos mencionado, los sentimientos son de una duración por lo general bastante larga.

6 puntos clave para saber la diferencia entre emoción y sentimiento:

1. Las emociones son estados transitorios que vienen y se van.

2. Las emociones se dan de forma inconsciente, y son muy rápidas.

3. La emoción siempre va primero al sentimiento.

4. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea. 

5. Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos vamos a poder gestionarlos.

6. Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos.

Por tanto, la principal diferencia entre emoción y sentimiento es su duración, su intensidad, mucho más corta y más intensa en el caso de la emoción, y que esta última, es una reacción automática de nuestro cuerpo.

PARA SABER MÁS….os mostraos un pdf, dónde podéis ver los tipos de emociones que podemos encontrar.

TIPOS DE EMOCIONES (Pincha en el título)

Por ejemplo, en el siguiente vídeo podéis apreciar las diferentes emociones de las personas al recibir un regalo: alegría, euforia, satisfacción, sorpresa…

¿QUÉ ES EL LENGUAJE CORPORAL Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EDUCACIÓN FÍSICA?

Es importante conocer, o ser conscientes, del lenguaje corporal, ya que nos va a dar una información relevante sobre aquello que queremos expresar.

El lenguaje corporal de una persona, nos puede transmitir una información muy importante sobre sus emociones, su estado anímico, la predisposición a la hora de relacionarse en determinadas circunstancias y con determinados compañeros, etc. En la mayoría de los casos, se trata de un acto inconsciente, pero a su vez aporta una información muy valiosa sobre la persona.

PARA SABER MÁS… Tenéis este artículo, sobre el lenguaje corporal, se puede apreciar aspectos corporales que indican cuando una persona está mintiendo, se siente inseguro, se encierra en sí mismo, etc. PINCHA PARA VER ARTÍCULO

Y por último… ¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA?

La Expresión Corporal en la asignatura de Educación Física comprende el 4º bloque de contenidos junto con los demás bloques igual de importantes: 1. Salud y Calidad de Vida; 2. Condición Física y motriz; 3. Juegos y Deportes; y por último 5. Actividad física en el medio natural.

En este bloque de contenidos trataremos de expresar sentimientos y emociones a través de nuestro cuerpo. Trabajaremos la expresión a través de la cara, las manos y el cuerpo. Para ellos es vital el movimiento o gesto, la voz, el espacio y el tiempo.

A continuación, veréis las actividades y recursos para crear la tarea final. Recordad que en Classroom tendréis las fechas de entrega de cada actividad

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. CARETAS HUMANAS: OPCIÓN 1. Debéis recoger en un documento 6 fotografías donde estéis expresando solo un sentimiento o emoción (por ejemplo: entusiasmo, alegría). Debe verse la evolución en la expresión de la cara de esa emoción de menos a más hasta llegar a algo muy exagerado (nada alegre, un poco alegre, algo más alegre, alegre, muy alegre, súper alegre). OPCIÓN 2. Recoger en un documento 6 fotografías representando 6 caras que expresen distintas emociones como: alegría, tristeza, enfado, emoción, sorpresa y miedo.

EJEMPLOS

¿CÓMO REALIZAR EL DOCUMENTO CON 6 FOTOGRAFÍAS Y CÓMO ENVIARLO?

1º. Debéis hacer las fotografías con un móvil o cámara fotográfica. Y luego guardarlas en el ordenador.

Cuida la foto que hagas:

  • Escenario, fondo…
  • Luz.
  • Encuadre.
  • Que transmita mensaje e ideas, cuente una historia.
  • No uses letras, símbolos, carteles.
  • Busca hacer una foto singular, creativa.

2. Crea un archivo word, le das a la pestaña insertar > imagen es cogéis las fotos y ya os aparecerán en el word.

3. Podéis guardar el archivo en word o en PDF (siempre mejor PDF). Luego lo subís a vuestro Google Drive.

4. Entráis en vuestro curso y una vez dentro, en la tarea ACTIVIDAD 1 SOMOS EMOTICONOS de Google Classroom y le dáis a añadir (NUNCA CREAR) y ahí seleccionáis vuestro archivo que tendréis guardado en vuestro ordenador.

ACTIVIDAD 2. PLAYBACK FACIAL: Lo primero que debéis hacer es escoger a un personaje famoso/a que os guste (deportista, cantante, actriz/actor, presentador/a, artista, ….). Posteriormente debéis buscar un vídeo o reproducción donde se le escuche y realizar un playback facial representándolo como mejor podáis (disfrazaos como si fuérais a tu «CARA ME SUENA»). RECORDAD QUE SOLO PUEDE SALIR VUESTRA CARA. Aquí tenéis un ejemplo.


¿CÓMO ENVIAR LA ACTIVIDAD?

GOOGLE CLASSROOM: Entráis en vuestro curso y una vez dentro, en la tarea ACTIVIDAD 2 PLAYBACK FACIAL le dais a añadir (NUNCA CREAR) y ahí seleccionáis vuestro archivo que tendréis guardado en vuestro ordenador.

ACTIVIDAD 3. ESCULTURAS DE LA HISTORIA: Debéis haceros una fotografía como si fuerais auténticas esculturas humanas representando cada PERIODO O ETAPA DE LA HISTORIA: una de la PREHISTORIA, una de MESOPOTAMIA, una de EGIPTO, una de GRECIA y una de ROMA. Es muy importante que representéis bien aquello que me queráis enseñar (puede acompañaros vuestra familia, es importante el vestuario, etc). Cada periodo de la historia con su fotografía debe recoger etapa/periodo, año qué abarca dicha civilización (Ejemplo: 5000 años a.c) y explicación de lo que estáis representando en al menos 4 líneas (cómo era agricultura, dioses, deporte, economía, supervivencia, etc.). LA ENTREGA SE REALIZA POR CLASSROOM.

A continuación os muestro contenido sobre cada una de la civilizaciones que estáis tratando y trataréis en la asignatura de HISTORIA durante este curso para que os ayude a representar cada uno de esos periodos en la tarea final.

PERIODOS/ETAPAS DE LA HISTORIA

PREHISTORIA

EJEMPLO DE CADA PERIODO DE LA PREHISTORIA

PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
EDAD DE LOS METALES

MESOPOTAMIA

EGIPTO

GRECIA

EL DEPORTE EN LA ANTIGUA GRECIA

ROMA

¿CÓMO SERÉIS EVALUADOS?
PICHA AQUÍ para ver la RÚBRICA DE LA TAREA FINAL

FICHA TAREA FINAL DE GRUPO

¡UBUNTU! 🙂

Deja un comentario