4º ESO.UDI 6. FUERZA, BIEN TRABAJADA

¡Hola chicos!

Vamos a comenzar a ENTRENAR con la UDI6: FUERZA, BIEN TRABAJADA, una UDI para aprender a desarrollar y planificar el entrenamiento de Fuerza.

Una definición de Fuerza podría ser la siguiente:

La fuerza es “la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular.  Esto se puede hacer en forma estática o en movimiento” (Sebastiani y González, 2000).

Según los tipos de Fuerza, tenemos:

Los grupos musculares presentan la capacidad de contraerse de distinta forma y por este motivo, algunos autores realizan la siguiente propuesta según los diversos tipos de contracción muscular (Solé, 2002) o según la acción o activación muscular (Tous, 2005): 

Fuerza Isométrica o estática: Tiene lugar cuando el músculo ejerce fuerza contra un peso u objeto inamovible. El músculo con un mínimo acortamiento produce una fuerza sin trabajo mecánico externo.

Fuerza Anisométrica, variométrica o dinámica: Tipo de contracción en el que la fibra muscular al contraerse modifica su longitud produciendo un trabajo mecánico externo.

  • Concéntrica o miométrica: longitud del musculo disminuye.
  • Excéntrica o pliométrica: el músculo se elonga.

En función a estas contracciones musculares, a las velocidades de contracción, así como la magnitud en la tensión que se genera, se llega a la clasificación más tradicional, según distintas manifestaciones de fuerza (Solé, 2002):

FUERZA MÁXIMA: Parte de la fuerza absoluta que puede activarse voluntariamente. La fuerza absoluta se identifica como todo el potencial de fuerza que presenta morfológicamente un músculo o grupo sinérgico de músculos. Ejemplo: Una repetición máxima en una sentadilla.

FUERZA VELOCIDAD: Capacidad que tiene el sistema neuromuscular de superar cargas externas (el propio peso corporal o artefactos) con una gran rapidez de contracción. Ejemplo: durante una carrera transportar un banco sueco.

FUERZA RESISTENCIA: Capacidad del músculo de oponerse a la fatiga producida por los ejercicios de fuerza repetidos durante un tiempo más o menos largo.

MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA

MÉTODOS GENERALES (serán los que veremos en clase):

-Autocargas
-Ejercicios por parejas
-Gomas elásticas
-Multisaltos
– Botes lastrados
– Elementos de gimnasio
– Ejercicios funcionales
-Circuitos genéricos.

En el marco escolar bajo el concepto de “aprendizaje” para el desarrollo de la fuerza nos centraremos en métodos generales como Autocargas (donde hacen uso del propio peso corporal); Ejercicios funcionales (gran transferencia y aplicabilidad a la vida diaria donde hacen uso de grandes masas musculares); Gomas elásticas (económicas y versátiles para trabajar distintas angulaciones); Botes lastrados (afín al trabajo con material reciclado); Multisaltos; Elementos de gimnasio (transporte de colchonetas, bancos suecos, etc.); Ejercicios por parejas (importante el agrupamiento por similares características corporales) y Circuitos genéricos (lúdicos, aeróbicos y centrados en la higiene postural).

La tarea final de esta UDI consistirá en grupos:

– En grupos mixtos y heterogéneos realizar una sesión de entrenamiento de 60 minutos con su calentamiento general y específico, parte principal usando alguno de los métodos generales mencionados y vuelta a la calma.

– Exponerlo en clase. Tenemos 25 minutos.

Se entregará usando esta ficha: FICHA SESION DE FUERZA

Deja un comentario